Mi Árbol y Yo

                                   "MI Árbol y Yo" 

Autor(a): Valeria Juárez Arellano 

Equipo: 7

Grupo: II

El día en que recibí mi árbol donado por la escuela, estaba muy contenta ya que tendré una vida natural a mi cuidado y responsabilidad personal, aunque eso me preocupaba un poco pero sobre todo iba a tener una compañía proveniente de la naturaleza.

El primer día que llegue a casa con el de inmediato lo coloqué en un recipiente con  agua en un cuarto a temperatura ambiente, al segundo día lo planté con mi familia tomando evidencias de ello, las cuales muestran los cuidados y también son solicitadas por algunas UAC´s (materias) para informarse de cómo va el proceso de crecimiento regándolo cada tres o cuatro días, lo dejo un poco en el sol removiendo la tierra y agrego fertilizantes naturales abono o residuos de frutas o verduras, para que esté creciendo de una manera muy cuidadosa y natural.

Mi árbol y yo tenemos una conexión ya que el día en que lo recibí para mí se significó un nuevo inicio y comienzo ante la sociedad cambiando o ayudando a cuidar la naturaleza empezando por mí, por lo cual mi familia de igual forma lo recibió con mucho entusiasmo.

Ante esto, mi familia también me comenta que el árbol podría simbolizar la unión o vínculo de crecimiento personal y fortaleza por lo cual me recomendaron que lo debíamos cuidar y observar muy bien. Obsérvalo de tal forma en la cual vemos los avances que generan nuestros cuidados al momento que observamos cómo va su crecimiento y desarrollo,  comprobándolo al verificar como se encuentra su estado exterior e interior propios de mi árbol.

El cual es pequeño, su tierra debe permanecer húmeda, su tronco es de color café claro y sus hojas son de color verde muy brillante, debido a esto sé que es una señal de que lo estoy preservando de un buen modo.

De tal manera que para mis hermanas también mi árbol significa un aprendizaje de entendimiento hacia el cuidado y preservación medio ambiente, ya que me comentaron que debo tener en cuenta que cualquier descuido hacia mi árbol podría significar que pudiera dañar su crecimiento o peor que mi árbol se secara por lo cual hay días que me preocupa ya que el estado del clima actual no llega a ser favorable así que lo observo y lo cuido muy bien ya que llegaría a ser un factor negativo en su crecimiento y más aún en seguir vivo que resultaría muy triste pero sobre todo una gran irresponsabilidad de mi parte por descuidarlo.

Les puedo decir ahora que mi árbol significa un amigo proveniente de la naturaleza, un amigo del cual te tienes que preocupar y cuidar para que esté bien, también sé que hoy en día la naturaleza está en riesgo, por culpa nuestra debido a esto sé que el cuidado de mi árbol es un granito de arena que ayudara a preservar una pequeña parte de la naturaleza y más aun de nuestro planeta tierra porque creo yo somos la nueva generación que debe proveer al planeta de más vida y no exterminarla por solo cubrir nuestras necesidades básicas que ahora resultan lujos innecesarios para nuestra sociedad actual.

Por tanto sé que mi árbol es una pequeña parte de la naturaleza que provee oxígeno siendo estos los que proveen oxígeno al mundo entero sin importar el país o continente los cuales estamos poniendo principalmente en riesgo. También espero que la sociedad entienda lo importante que el medio ambiente es para nosotros ya que este es una parte fundamental para nuestra existencia la cual nosotros mismos estamos poniendo en riesgo y afectando con nuestros actos de sobreexplotación natural.

“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha” (Víctor Hugo).

Con respecto a estas palabras, tenemos qué hacer y tomar conciencia sobre nuestros actos, hacia el medio ambiente, al igual que realizar acciones que en vez de desfavorecer,  favorezca al medio ambiente, de tal modo que ayudemos a la preservación y reproducción de la naturaleza en nuestro quehacer cotidiano del día a día. Por lo cual mi árbol y yo siempre tendremos una conexión conforme al avance de su crecimiento, esperando que con mis cuidados diarios viva por mucho tiempo, al igual que sé que mi familia también me apoyara al cuidado y protección de él.

Posteriormente empecé a notar como mi pequeño árbol iba creciendo más, hasta que  un día en la mañana, note que a mi árbol se le empezaron a secar algunas hojas lo cual me preocupo, ya que sus hojas deben ser verdes brillantes pasaron a ser cafés mate y no solo era una a dos pequeñas hojas sino que era una cuarta parte de mi pequeño árbol por lo cual yo pensé que esto era una señal de que se estaba secando, causante de mi gran preocupación.

Por lo cual le solicite ayuda a mi tía, la cual por su experiencia al tener otras a su cuidado me comento que por el frio y las lluvias que habían afectaban a mi árbol por los cambios bruscos y excesos de agua se le estaban secando algunas hojas, pero me explico que era normal ya que a la mayoría de la naturaleza le pasaba lo mismo por el clima de temporada y que esto no le afectaba mucho a mi árbol pero daba muestra de su vulnerabilidad, lo cual al escucharlo me calmo, solo me explico que no debo dejarlo en la intemperie por varios días, al contrario que solo lo retirara de  tal manera que tanto el agua y sol deben ser balanceados para no interrumpir su crecimiento de mi pequeño árbol para fortalecerlo hasta que llegue el momento de volver a cambiarlo de maceta hasta poder sembrarlo en el que será su lugar específico.

Luego, empecé  a investigar más, sobre como era su composición, ya que según un profesor los árboles se componen de elementos muy vitales, los cuales eran: 50% de carbono (C), un 42% de oxígeno (O), un 6% de hidrógeno (H) y el 2% restante de nitrógeno (N) y otros elementos; y no solo esos elementos eran importantes para los árboles, sino que para todos los seres vivos, ya que estos son necesarios para su existencia.

También, tiempo después de aquel suceso, mis padres me comentaron que un árbol, era como otro ser vivo el cual necesita cuidados para su crecimiento, al igual que me dijeron que un descuido más grande que el anterior podría causar la muerte de mi pequeño árbol, lo cual me pondría muy triste pero sobre todo me sentiría muy mal, ya que la contaminación que nosotros mismos causamos es la principal causa de los cambios climáticos.

Por lo cual según la investigación que había hecho, decía que los arboles: son los pulmones de nuestro planeta y para reivindicar su importancia. Los árboles son los moradores más antiguos de la Tierra. Se encargan de liberar el oxígeno y transformar el dióxido de carbono (CO2) reduciendo, de esta forma, el efecto invernadero en la atmósfera; procesos los cuales son vitales para la vida.

Sin embargo, yo pensé que ya no tendría más problemas con el cuidado de mi árbol, pero sin en cambio sucedió algo inesperado.

Ya que el día 28 de noviembre, regresando de la escuela me di cuenta que mi árbol en el lugar donde se encontraba siempre ya no estaba, ante esto yo empecé a buscarlo con desesperación sin en cambio no lo encontré, por lo cual les pregunte a mis padres y hermanas los cuales me comentaron que no sabían dónde estaba, esto me preocupo bastante ya que mientras estaba buscando encontré la maceta de mi pequeño árbol  tirada, donde se suponía que estaba esto fue un suceso que me causo demasiada preocupación y ansiedad.

Ante esto yo pensé que mi pequeño perrito lo había tirado y destrozado a mi árbol, así mismo revise en su casa en la cual si  había rastros de tierra, al verlo comencé a buscar más rápido, siguiendo los rastros de esta, pero sin encontrar respuestas mis padres dé dijeron que en la mañana lo siguiéramos buscando ya que era demasiado tarde y noche, ante  lo cual no pude hacer más, pero esto no me dejo dormir tranquila de solo pensar donde lo pudo haber dejado.

A la mañana siguiente me levante muy temprano y lo comencé  a buscar con mucha más rapidez, hasta que de pronto en un pequeño rincón de mi casa observe un caminito de tierra misma que le pertenecía a mi árbol, ante esto me sentí demasiado nerviosa pues el panorama no era alentador tanto que unas pocas lagrimas se me escaparon ya que supuse que mi pequeño perrito lo podría haber destrozado pero sí en cambio no lo podía culpar ya que había sido una muy gran irresponsabilidad ya que yo había dejado a mi árbol en un lugar al alcance de mi perrito.

Al llegar al fondo del rincón ¡oh! sorpresa mi árbol solo estaba fuera de la maceta con una que otra ramita rota pronto lo levante junte como pude la tierra que tenía  más la que había almacenada por cualquier eventualidad sin pensar que esta fue necesaria para volver a plantarlo en su maceta.

 

Después de esta travesía no les puedo describir la felicidad que me causo el hecho de ver nuevamente a mi árbol con vida y como experiencia el no dejar al alcance de mi mascota a mi amigo aunque mis papas y hermanas me dijeron te lo dijimos ten mucho cuidado porque corre riesgo del lugar donde lo dejas en ocasiones por cambiarlo consecutivamente de lugar ahora lo veo reluciente y frondoso.

Así que después de ese día  aprendí una gran lección, que es que la paciencia y la responsabilidad son aspectos demasiado importantes e invaluables, ya que si hubiera esperado un poco más y de igual forma hubiera colocado a mi árbol en un lugar más adecuado esto no hubiera sucedido, pero después de esto empecé a prestar más atención a los detalles los cuales me favorecieron ya que nunca más me volvieron a pasar accidentes con mi pequeño y valioso amigo árbol.

En conclusión, una vida al igual que mi amigo árbol no son un juego son un privilegio, el cual tenemos que aprender a saber valorar.





































Comentarios

  1. Faltas de ortografía: En el párrafo no.7 la palabra "aún" no tiene la tilde que le corresponde.
    Uso de la coma: en el segundo párrafo en la frase
    "En el primer día que llegue a casa con el de inmediato lo coloque en un recipiente", considero que debe llevar una coma entre las palabras con y el.
    Trama narrativa
    Nudo: El nudo de la historia de Valeria me parece bastante interesante porqué en el narra que su pequeño árbol empezó secarse y su preocupación ante ello y me gusta que además esto da inicio a los consejos de su tía y su interés al cuidado del árbol
    Clímax: Su clímax me parece muy bien elaborado porqué si es el punto de mayor tensión y genera intriga por saber que paso con el árbol y dónde se encontraba
    Comentarios generales
    En conclusión general la estructura IDC de él relato de Valeria me parece bueno porque hay una entrada que da pie a seguir leyendo un desarrollo con un buen conflicto y un cierre con desenlace del problema y una conclusión además que integra frases para reflexionar y hace bien uso de los marcadores textuales y buena redacción de párrafos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Mi enlace con la naturaleza

El florecer de un arbol